¿Cómo procede legalmente una reclamación por un accidente en moto?

Siempre que el conductor de la moto no sea responsable por el siniestro, tendrá la oportunidad de realizar una reclamación por daños tanto físicos como materiales, tan solo necesitará un buen asesoramiento.

Mónica Fausto abogado accidente trafico valencia lo explica perfectamente

El primer paso para que esto sea posible será asegurarse de que ha quedado un registro claro del accidente ante una autoridad competente que puede ser la Guardia Civil o la Policía. Lo ideal es que quede asentado por medio de una constancia cómo han ocurrido los hechos: la forma más común es firmando un acuerdo con el conductor del otro vehículo o bien, con ayuda de algunos testigos que puedan validar la historia.

¿En que consiste el seguros a terceros para motorizados?

Este es el seguro más común entre motorizados y consiste en un tipo de seguro que depende del reconocimiento de la culpa por parte del otro conductor para que la victima del accidente pueda cobrar por los daños que recibió su moto. Un aspecto importante es que el coste de los daños no debe superar el valor de la moto en el mercado, de lo contrario la moto será declarada siniestro.

En este caso, el responsable del accidente deberá pagar solo el coste de la moto en el mercado además de un 30 o 40% de valor por afección y daños. Este último detalle suele ser totalmente desconocido por la mayoría de los motorizados y por tanto, no realizan la debida reclamación.

Recuerde donde encontrar este Despacho de abogados expertos en accidente de trafico

Fausto Abogados y Fausto Asesoría Valencia

C/ Hernán Cortés 28, pt. 4 ,esc. derecha

(entre C/ Colón y G.V. Marqués del Túria)

46004, Valencia , España

Teléfonos: 667287964 y 961823432 Email: [email protected]

 

Daños físicos o personales: ¿Cómo procede la reclamación?

Suele variar dependiendo del tipo de lesión que haya sufrido el conductor y de cómo haya ocurrido el accidente. El coste a pagar por las lesiones dependerán a su vez de la gravedad, del tratamiento que deban recibir y de las pruebas médicas que revelen secuelas incluso luego del tratamiento.

Algunas lesiones primarias pueden complicarse en medio de todo este proceso. En estos casos lo más recomendable para ambas partes será llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora del contrario para indemnizar a la victima por el accidente en moto, antes de llevar el caso a un juicio costoso y muchas veces innecesario.

Recuerde que si usted ha sufrido un accidente en moto lo mejor será asesorarse con un abogado experto en accidentes de transito para evitar que el siniestro quede impune y para que pueda realizar la reclamación con todo éxito.

 

 

Quiero ser cerrajero ¿qué necesito?

El del cerrajero, es un oficio milenario, de los más viejos que pueden existir, en la cerrajería te dedicarás la reparación y mantenimiento de un amplio sector que abarca las cerraduras y las llaves como tal.

Y es que, un cerrajero no solo abre cerradura, sino que, realiza el mantenimiento, duplica las llaves, vende candados y soluciona problemas mecánicos en los cilindros.

Existen distintas formas de aprender la cerrajería, desde heredar conocimientos por nuestro padre, nuestros abuelos, tíos o algún conocido que nos tenga el suficiente afecto para brindarnos esas valiosas luces.

También existen cientos de métodos y libros que detallan cada aspecto de la cerrajería, con ilustraciones que te ayudarán a comprender el funcionamiento de cada uno de los mecanismos internos de las cerraduras, así como también conocer conceptos básicos y primordiales de esta área.

La cerrajería también es un oficio que puede ser aprendido de forma empírica, por medio de la repetición, de cometer errores hasta conseguir los mejores métodos. De igual forma, puede ser una combinación de todas a la vez, esto te hará un mejor profesional y los conocimientos estarán repotenciados por cada uno de nuestros “maestros”.

Finalmente, en los últimos tiempos, han aparecido academias o escuelas de cerrajería, pues encontrar escuelas de cerrajeros valencia o en cualquier parte del mundo. Estas, tal como las de plomero, maestro de obras u otros oficios similares, te guiarán con métodos de aprendizaje desarrollados con el paso del tiempo, de forma pedagógica en algunos casos, con el firme propósito de que aprendas de una forma eficaz todo lo relacionado sobre la cerrajería.

En conclusión, ¿qué necesitas para ser cerrajero? Necesitas una firme convicción para aprender, necesitarás muchas ganas y vocación, además de por supuesto, una serie de herramientas, como pinzas o ganzúas, que poco a poco adquirirás para lograr un mejor trabajo.

Desguaces más importantes en Valencia

La coyuntura económica de cada persona no ha de estar jamás enfrentada con la seguridad en los automóviles. Hoy, son cada vez más quienes se decantan por los desguaces de vehículos como su sitio preferido para hallar piezas y repuestos de garantía. Encontrar desguaces de coches de garantía es esencial, en tanto que este conocimiento va a hacer que el conductor disponga de repuestos de calidad a un coste considerablemente más ajustado para el bolsillo.

Desguaces de vehículos en Valencia

Valencia es una urbe en la que es posible localizar desguaces fiables con sencillez. El paso inicial para hallar uno es el de siempre: el boca a boca. Conocer a un amigo o bien alguien de confianza que esté tiempo trabajando cerca de uno de los muchos desguaces en Valencia es el mejor de los consejos posibles.

No obstante, esto no siempre y en todo momento ocurre de esta manera. En un caso así, entre los mejores consejeros es Internet.

Las oportunidades que proporciona la Red de Redes son vastas y una de ellas es revisar el nivel de satisfacción de los compradores con un artículo, una compañía, una marca o bien un servicio. El ámbito de los desguaces no es extraño a esta corriente. Con una investigación somera en Google (o bien cualquier buscador) podemos llegar a la opinión de los usuarios que han comprado en alguno de estos lugares.

Es fácil revisar y equiparar costes, servicios, stocks y todo cuanto nos proporcionen los diferentes desguaces en sus páginas, al paso que leemos si la gente ha quedado contenta con sus servicios o bien no.

Consejos finales:

-Solicitar consejo a personas conocedoras de los diferentes servicios.

-Documentarnos en Internet de los servicios que proporcionan los desguaces de Valencia.

-Contrastar la información con las creencias de otros usuarios.

-Ser claros con los profesionales de los desguaces, una vez se genere el contacto con ellos. Si se quiere trasparencia, es justo que el cliente del servicio ponga sobre la mesa sus demandas.

¿Qué debo hacer ante una avería de mi coche?

Las averías más comunes en el coche son los pinchazos o reventones en las ruedas, desgaste de los frenos y problemas con la batería. Revisar el vehículo periódicamente y realizar las revisiones oportunas en el taller de confianza nos ayudará a evitar sustos en carretera. Y, ahora en vacaciones, es todo mucho peor si nos encontramos de vacaciones o lejos de nuestro hogar. Por eso, se recomienda confiar en la experiencia de una red de talleres en España que nos asistan estemos donde estemos.

 

¿Qué hacer en caso de avería? ¿Ya sabes cómo proceder cuando un piloto del coche de advertencia se encienda, no arranque el coche o notes algo raro y necesites de ayuda profesional? ¿A qué taller hay que llevar el coche cuando nos cubra la avería el seguro?

 

Imagen: pixabay.com

 

Qué hacer en caso de avería en carretera

 

  • Aparta el vehículo lo máximo que podamos de la vía. Sácalo de la calzada y lo más introducido en el arcén que puedas.

 

  • Inmoviliza el coche. Asegúrate que no se puede mover y que no se desplazará una vez que tú salgas del interior. Pon el freno de marcha y apaga el motor, dejando las luces de emergencia encendidas.

 

  • En la medida de lo posible, y siempre que su seguridad esté garantizada, ayuda a que salgan los ocupantes del coche contigo. Indícales que salten el guardarraíl y se ubiquen lo más lejos de la vía que puedan.

 

  • Colócate el chaleco reflectante y sal del vehículo cuando estés totalmente seguro de que no hay peligro.

 

  • Colocar los triángulos de señalización para identificar que estás parado. La distancia recomendada para ubicarlos es a 50 metros del vehículo. Si no estás seguro de cómo calcular la distancia, cuenta 50 pasos y ubica ahí el triángulo. Si la carretera es de doble sentido, coloca un triángulo por delante y otro por detrás. Si estás en una autopista o autovía, coloca solo uno de los triángulos a 50 metros de la parte trasera del coche.

 

  • Evalúa la avería. Si se trata de un pinchazo, puedes resolverlo por ti mismo. En el caso de que no te sientas preparado o no sepas qué le ocurre exactamente al vehículo, busca el hito más cercano para informar a la compañía de seguros de tu ubicación exacta.

 

  • Cuando contactes con la aseguradora, consulta si pueden trasladar tu vehículo con la grúa a tu taller de confianza. En estos casos, confiar en una red de talleres que ofrezca servicio a nivel nacional te ayudará a que conozcas la cobertura que ofrecen, cómo trabajan y tengas la tranquilidad de dejar tu coche en el taller de toda la vida.

 

Merece la pena saber que la compañía de seguros no puede obligar en ningún momento a su cliente a llevar el vehículo a uno de sus talleres concertados y que quizá no es el que más te convenza a ti. La aseguradora puede aconsejar a modo de recomendación un destino pero como cliente tienes la libertad para tomar la decisión motu propio, donde desees que se realice la reparación.

 

 

 

 

 

Razones por las que comprar vehículos de ocasión en Barcelona

Dado el grado de masificación que sufre Barcelona en los últimos años, muchas son las voces que claman que no merece la pena tener coche en la ciudad condal.  El buen funcionamiento del transporte público, el alto precio del combustible y la dificultad a la hora de aparcar son las principales razones que esgrimen a la hora de defender su postura.

Sin embargo, en el siguiente artículo os contamos cómo nuestros vehículos de ocasión en Barcelona cambiarán la forma en la que interactuamos con la ciudad y sus alrededores.

 

Fuente: pixabay.com

 

Evita tener que alquilar una plaza de garaje

Es cierto que aparcar en Barcelona no es tarea fácil. Los pocos sitios libres que puedas encontrar suelen acarrear el pago de alguna tasa, y los alquileres de plazas de garaje suelen ser caros.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Barcelona puso en funcionamiento la Zona Verde: áreas de aparcamiento preferente para residentes. En estas zonas, los residentes acreditados podrán aparcar de manera gratuita, mientras que los no residentes deberán abonar una tasa.

Además, a la hora de aparcar nuestros coches de ocasión en Barcelona, tendremos menor reparo, ya que son vehículos menos “golosos” para los posibles ladrones que buscan coches nuevos de alta gama.

 

Frente a los atascos, comodidad y confort

Los atascos pueden ser desesperantes, pero no hay nada que no se pueda solucionar con buena compañía, buena música de fondo y el climatizador manteniéndonos fresquitos ante el verano abrasador de Barcelona.

Los buses y los metros pueden ahorrarnos la congestión propia de las mañanas, pero en caso de ir cargados con grandes maletas u otros bultos puede llegar a ser un suplicio. Sin embargo, nada más simple que meter nuestro equipaje en el maletero de nuestros vehículos de ocasión y olvidarnos del problema hasta que lleguemos al destino.

 

La “escapadita” de los fines de semana

Hemos tenido una semana dura en el trabajo en la que el viernes parecía no llegar, pero finalmente aquí está. Queremos desconectar durante un par de días para llegar el lunes con las pilas cargadas y preparados para lo que venga. ¿Qué podemos hacer?

Nos subimos a nuestros coches de ocasión y planeamos una escapada de fin de semana, ¡o simplemente improvisamos! La Costa Brava está a un tiro de piedra esperándonos con sus aguas cristalinas y sus pueblos de ensueño, los Pirineos nos llaman pidiendo que los escalemos y recorramos sus cientos de sendas, ciudades como Madrid o Valencia sugieren un fin de semana un poco más urbanita… las posibilidades son infinitas.

La independencia que te otorga el disponer de un coche propio es inigualable.

 

¿Conoces el consumo colaborativo?

Sí, todos estos planes suenan genial, pero ¿y los peajes?, ¿y el combustible?, ¿por cuánto va a salir este fin de semana de desconexión? La clave está en el consumo colaborativo.

Podemos hacer la escapada con amigos o familiares, o podemos acudir a las diferentes plataformas existentes de consumos colaborativo. En estas, encontraremos a gente que viaja desde Barcelona a los mismos destinos que nosotros y que están dispuestas a compartir los gastos del viaje. Esta es una opción fantástica que nos permite conocer a gente nueva y, a la vez, ahorrar con nuestro coche de ocasión.

Éstas, junto a otras razones más técnicas como pueden menos reparaciones para corregir defectos de fabricación, precios mucho más económicos, menor carga impositiva, etc.; hacen de los vehículos de ocasión en Barcelona una opción de lo más interesante.

 

Opel Corsa 3 puertas

 

La marca alemana sabe que uno de sus principales bastiones es el Opel Corsa 3 puertas, modelo que desde principios de los años 80 le ha supuesto todo un éxito comercial con independencia de la generación del modelo en la que nos encontrásemos.

En el exterior, la marca sigue manteniendo unos rasgos muy definidos que lo hacen inconfundible, pese a que en el frontal la parrilla está algo más baja y los faros se aproximan más a los de su hermano pequeño el Opel Adam.

En estos últimos años hemos visto crecer a la totalidad de los coches en todos los segmentos. El Opel Corsa 3 puertas mide ahora 4,02 metros, por lo que aumenta ligeramente sin que lo haya hecho el peso. La distancia entre ejes continúa siendo idéntica.

Equipamiento de altos vuelos para el Opel Corsa tres puertas

La firma alemana, tiene una dirección eléctrica de mayor precisión que, en algunas versiones, ofrece una asistencia extra en el modo City, el cual está pensado para la conducción en ciudad.  Además de esto tiene algunos elementos de equipamiento dignos de un segmento más alto, como son los faros bi-xenon con luces de Led en modo diurno o la iluminación en curva, así como el sistema Opel Eye que tiene ayudas a la conducción.

Opel Eye tiene una serie de sensores y cámara frontal, así como un reconocimiento de señales de tráfico, además del aviso de cambio involuntario de carril, un indicador de distancia de seguridad con aviso acústico y visual en caso de que se pueda producir una colisión y el cambio automática de luz larga a luz corta.

Otros elementos destacables son el sistema de aparcamiento automático con medidor de plaza, una útil cámara de retrovisión o asientos, volante y limpiaparabrisas calefactables. El sistema Intelilink de conectividad merece también una mención, pues es compatible con iOs y Android, contando con conexión Bluetooth, aux in y USB. La pantalla táctil que tiene es de 7 pulgadas.

Los motores están entre los 75 y los 115 Cv, los cuales dan un gran rendimiento. Existen cuatro mecánicas de gasolina y dos de diésel que son capaces de dar respuesta a todas las necesidades de los conductores de este segmento.

Opel sabedora de la importancia que tiene este segmento ha querido marcar distancia con un modelo muy equilibrado que precisamente por ese motivo, está teniendo un buen nivel de ventas en un segmento muy competido. Una inteligente elección en el segmento de los 4 metros.

 

IMPUESTOS DE UN COCHE.

 

Una de las cosas que más ilusión aportan a una persona es estrenar un coche nuevo, el olor a nuevo, la suavidad de las marchas y el perfecto funcionamiento del motor hacen que sea una experiencia muy gratificante.

En los últimos años para fomentar la compra de coches nuevos en España se han aplicado desde el gobierno varios descuentos y planes para abaratar los coches y animar a la gente para que se haga con uno, las mayores ayudas del gobierno son para la compra de coches híbridos o eléctricos pero aun con ayudas siguen siendo vehículos demasiado caros de adquirir para un asalariado medio en España.

A parte del precio de venta del vehículo nuevo hay una serie de impuestos y pagos de los que no te podrás librar cuando compras un coche nuevo, como es el IVA o el impuesto de matriculación 2017.

El IVA es un impuesto que cobra el estado sobre todos los bienes adquiridos y que viene siendo habitualmente del 21% sobre el valor final del producto.

El impuesto de matriculación es un impuesto que sólo se paga una vez en la vida del vehículo e implica el registro y la matrícula del vehículo.

Si tu vehículo expulsa  a la atmósfera menos de 120g/km de CO2  este impuesto te saldrá gratis pero existen otras situaciones en las que se está exento de pago.

DESCUENTOS Y EXENTOS DE PAGO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN:

 

Si tu familia es una familia numerosa se te aplicará un descuento del 50% previa acreditación de la situación familiar y si el vehículo que vas a adquirir es una autocaravana se te aplicará una reducción del 30% en el impuesto de matriculación.

Si tienes una minusvalía o tienes algún problema de movilidad reducida estás exento del pago siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Debes haber matriculado otro vehículo de similares características al menos 4 años antes, salvo que se puede acreditar un siniestro total con otro vehículo.
  2. El coche que se adquiere no puede venderse en los 4 años posteriores a su adquisición.

Los vehículos como taxis, coches de autoescuela, coches que se usan para alquiler o vehículos que cambian de matrícula por traslado de la residencia habitual del dueño están exentos del pago del impuesto de matriculación.

Si cumples alguna de las características anteriormente descritas puedes ahorrarte mucho dinero en la compra de tu nuevo vehículo.

Opel Karl

 

La marca del rayo tiene un acceso a la gama muy interesante. El Opel Karl, el cual toma su nombre del fundador de la marca en 1.862. Mide 3.68 metros y tiene una carrocería de cinco puertas con un habitáculo que puede transportar a cinco pasajeros. Una buena alternativa en un segmento competido.

A nivel estético llama la atención especialmente visto de forma lateral, donde su forma de álabe” le da un toque dinámico.  Si hablamos del chasis, destaca la suspensión delantera diseñada para reducir el nivel de ruidos. La dirección, de asistencia eléctrica tiene el modo normal y el City, especialmente pensado para las maniobras en el entorno urbano.

Por delante y por detrás destacan sus grandes faros y las luces traseras, que tienen un diseño parecido al de otros productos de la marca, pero con un aire más desenfadado. A pesar de estar enfocado a un público más juvenil, tiene diez tonos diferentes, por lo que los que gusten de colores más serios tienen para elegir.

Pesa 939 kg y cuenta con una distancia entre ejes de 2.385 mm. Sus reducidas medidas exteriores no se ven reflejadas en un habitáculo que sorprende por su espaciosidad. En cuanto al maletero, su volumen es de 206 litros, una de las cifras más bajas. Si se quiere espacio, es lógico sacrificar algo. De todas maneras, si se necesita espacio de carga, solo hay que plegar el respaldo de los asientos traseros y pasa a poder cargar hasta 1.013 litros.

En cuanto al equipamiento es muy completo, en seguridad, tiene ESP, control de tracción y frenos ABS. Cuenta con asistente de arranque en pendientes, aviso involuntario de carril y función de luz de giro integrada en los faros antiniebla, así como seis airbags y sistema de pedales retráctiles.

Otros detalles dignos de mencionar son, el paquete invierno que tiene volante de cuero calefactable y asientos delanteros calefactados. Sumamos a esto sensor de aparcamiento trasero, sistema multimedia de la marca con mandos integrados en el volante.

Aunque es el modelo de acceso a la gama, también se beneficia de la tecnología Opel ONStar, que te da acceso las 24 horas del día y los 365 días del año a servicio como un asesor personal que puede ser de ayuda especialmente en caso de accidente o avería. Además de esto tiene zona Wi-Fi 4G, que hace posible poder contar con conexión a Internet a máxima velocidad para hasta 7 dispositivos móviles.

Motor a la última

En el apartado de motorización, cuenta con los últimos avances de la marca germana. Existe solo un motor, el 1.0 Ecotec, de tres cilindros que rinde 75 CV con cambio manual. El consumo es reducido, estimándose en unos 4.3 litros a los 100 km.

Como has podido ver, el Opel Karl es una interesante opción en un segmento que cuenta con muchos modelos y donde tener una personalidad marcada como la de este modelo, siempre es un plus. Equipamiento completo y una motorización que le sienta como un guante son sus otras bazas.

 

Por qué dar de baja al automóvil cuando ya no da el beneficio esperado

 

 

 

 

 

 

 

Si se le presenta la dificultad de disponer de un coche en mal estado y después de enviarlo al taller para la reparación le diagnostican que no tiene arreglo y debe darlo de baja, pero hace caso omiso y prácticamente lo deja abandonado, esto le traerá consecuencias negativas, solo usted es el responsable de realizar las actividades para sacarlo de uso.

Evite un contratiempo, el proceso de desguaces automoviles hoy día es sencillo, debido a que existen empresas con presencia en Internet que le ofrecen la ayuda para ejecutar las actividades. Ahora bien, ¿por qué hacerlo?, la respuesta es muy sencilla, está prohibido dejar coches abandonados, así sea en el garaje de su casa, esto ha sido regulado por los entes gubernamentales porque dañan el medio ambiente y por consiguiente genera daños en la salud de los ciudadanos.

El vehículo no puede pernoctar en la calle, en todo momento debe estar en un estacionamiento público o privado, de lo contrario, las multas oscilan por el orden de los seiscientos euros en adelante.

Es propicio que tenga conocimiento de la forma en la cual puede dar de baja al automóvil. Según lo estipulado y reglamentado por los entes oficiales existen dos maneras:

  • Temporal, este procedimiento se aplica generalmente, cuando no tiene la disponibilidad económica para repararlo, si procede, pasará a estar exento de pagar cualquier impuesto de circulación en la zona donde vive. Es probable que existan otros casos, por ello es conveniente investigue al respecto.
  • Permanente, este en cambio es cuando en realidad el automóvil está considerablemente deteriorado o muy viejo y debe salir de él para evitar un gasto innecesario sin darle uso, al pagar impuestos o multas por no cumplir con las normativas.

Independientemente de cuál sea el caso por el cual esté atravesando, es imprescindible que conozca el procedimiento a llevar a cabo, contacte con expertos, busque por Internet y localice empresas serias que le ofrezcan una asistencia de calidad con experiencia comprobada.

Ventajas de usar el servicio del desguace

Actualmente, hay muchas empresas que se dedican a esto y es posible haber logrado que las personas tomen más conciencia en cuanto al reciclaje de vehículos. Pues sí, aunque no lo crea, de estos automóviles viejos o deteriorados, se pueden recuperar piezas que aún están en buen estado y ser rehusadas para reparar otros.

Por ello, no dude en aprovechar esta facilidad, usted sale de algo que ya no lo beneficia, pero otra persona quizás se valga de algún repuesto recuperado de vehículos desincorporados y pueda disfrutar por largo tiempo de esos recambios. Como puede ver, tiene sus ventajas, además de que cumplirá con la responsabilidad que hay que tener con el medio ambiente.

Coches antiguos con el que ya no se puede contar

Coches antiguos con el que ya no se puede contarTodos sabemos que hoy en día los coches duran mucho más que antes, sin duda la culpa la tiene una crisis que apenas nos deja respirar, no hace tanto que la gente podía cambiar de coche como aquel que cambia de camisa, simplemente una gran avería hacía que no se lo pensaran y corrieran en busca del coche con el que tanto tiempo habían estado soñando, pero hoy por desgracia nada queda de todos esos sueños que en poco tiempo se podían hacer realidad sino más bien se debe pensar en el desguace que nos ayudará a poder solventar ese tipo de averías que nos traen de cabeza y que apenas si nos dejan dormir.

¿Coches antiguos pero fiables?

Todos sabemos que los coches no los hacen para que nos duren unos pocos años, sino que son fabricados con piezas que tienen una gran durabilidad, piezas que no se rompen así como así, pero llega un momento en el que debemos pensar bien si ya nos merece la pena arreglarlo por muy barato que nos pueda parecer.

Hoy en día son muchas las casas en las que podemos encontrar este tipo de coches, como los escarabajos, los famosos seiscientos que tan de moda están hoy y que en algunas ocasiones nada se puede hacer ya por ellos, ya que debido a los años y a un uso muy continuado les ha llegado la hora de decir adiós y contar con un sitio en el que la baja de un coche más que un sueño se convierta en un claro hecho.

Baja de los coches no utiles

Pero claro debemos tener muy claro que una vez que los coches  que hayan entrado en las instalaciones del desguace quizás ya no podamos dar marcha atrás, desde luego si no estamos pensando en una baja temporal debido al mal estado de nuestro vehículo, debemos saber que cuando entre en el despiece tan solo nos quedará el recuerdo de aquellos maravillosos años en los que disfrutábamos de vacaciones con él.

Lo que sí debemos tener claro es la documentación que deberemos presentar para la inminente baja de nuestro vehículo, ya que será lo que hará que los dejemos allí para siempre, afortunadamente los desguaces en este sentido te facilitan mucho la vida ya que ahorra al cliente largas esperas en las Dirección General de Tráfico y te gestionan de manera rápida todo el papeleo.